Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, criticó el posicionamiento de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, indicando que esta no tiene facultades para frenar la Reforma al Poder Judicial.
Durante el inicio de la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO señaló que no hay ningún fundamento legal; 'sería una aberración y una violación flagrante el que se detenga el análisis, discusión y aprobación de dicha reforma'.
"Afectaría la vida pública, el estado de derecho y optar por la ley de la selva, dejaría de manifiesto que no les importa la democracia ni la justicia, sólo en sus intereses y privilegios, partidarios de la corrupción", afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Denunció cómo detener este proceso le corresponde únicamente al Legislativo y al Ejecutivo, considerando 'una intromisión burda' el intentar suspender la discusión de dicha reforma.
En este marco, López Obrador hizo un llamado a los legisladores para actuar con libertad e independencia, anteponiendo el interés de la nación antes que su interés personal, advirtiendo que quienes no lo hagan, quedarán expuestos en el futuro por esta decisión.
Consulta para detener reforma Judicial
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, abrió dos incidentes de consulta a ministros y ministras con el objetivo de valorar la posibilidad de ordenar la suspensión del proceso legislativo en el que se discutirá la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Dicha consulta se centrará en determinar si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la facultad de intervenir en el proceso legislativo que podría modificar la estructura y funciones del Poder Judicial. Admitió a trámite la petición presentada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED).