EN LO PARTICULAR

¡La Reforma va!; quedó aprobada

Luego de un debate de al menos 17 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde a la reforma al Poder Judicial de la Federación

Escrito en NACIONAL el

Luego de un debate que se prolongó por más de 17 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), por 357 votos a favor por 130 votos en contra, por lo que la minuta fue enviada al Senado de la República para continuar con el trámite legislativo.

El dictamen fue avalado en lo general ayer, a las 4:30 de la mañana, y aun cuando se había anunciado que se presentaron mil 600 reservas de todos los partidos, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, indicó que hubo un acuerdo para “compactar” ese número a 68, lo que acortó algunas horas la discusión.

Como se preveía, los señalamientos presentados por PAN, PRI y MC fueron desechados uno por uno por la mayoría del partido en el gobierno, cuyos legisladores propusieron tres reservas que sí fueron aceptadas.

La primera de ellas, presentada por Magdalena del Socorro Núñez (PT), estuvo relacionada con el uso de lenguaje inclusivo, para añadir en el Artículo 17 de la Constitución la palabra “juezas”, y no sólo “jueces”.

Una segunda reserva admitida fue la del diputado Jesús Cuanalo (PVEM) mediante la cual se modificó el segundo párrafo del artículo 101 constitucional, “con la intención de establecer que, para el caso de magistradas y magistrados de circuito, así como juezas y jueces de distrito, no se limite su derecho a ejercer la profesión en Derecho fuera del circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo”.

La tercera reserva aceptada fue propuesta por Arturo Ávila (Morena) y modificó el párrafo primero del artículo Décimo transitorio del dictamen, para que los magistrados de circuito y jueces de distrito que concluyan su encargo por haber declinado de participar en la elección del próximo año o no resulten electos, sean acreedores al pago de tres meses de salario integrado, así como las demás prestaciones a que tengan derecho, como “indemnización”. Al término de la votación en lo particular, ayer a las 9:35 de la mañana, las bancadas de Morena, PT y PVEM celebraron en medio de consignas como “¡La reforma va!” y “¡Sí se pudo!”.

CONSTRUIMOS UN MÉXICO MEJOR: CLAUDIA

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hizo pública la felicitación a los diputados federales que la madrugada de ayer, aprobaron la reforma al Poder Judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su mensaje difundido en la red social X, Sheinbaum dijo que con la reforma, México será un país más justo, democrático y próspero.

“Felicito a las y los diputados por la aprobación de la Reforma al Poder Judicial. Juntas y juntos, con el pueblo, construimos un México más próspero, democrático y justo”, publicó la presidenta electa en X. Tras tomarse tres días de descanso, Sheinbaum retomará sus actividades hoy en sus oficinas de la alcaldía Iztapalapa.

Previo al pronunciamiento de la próxima presidenta de México, el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrdaor, hizo lo propio en su conferencia mañane ra de ayer, en la que se le informó de la aprobación total por parte de la Cámara de Senadores de la reforma en cuestión. 

Llega al Senado

Ayer, poco antes de las 11:00 de la mañana, el Senado recibió la minuta que reforma el Poder Judicial y se prevé que se analizará y discutirá en el Pleno el miércoles de la próxima semana, ya sea en la sede de la Cámara alta o en una alterna.

La presidencia de la Mesa Directiva dio a conocer la llegada del documento, que fue turnado a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su dictaminación, a finales de esta semana.

El anuncio tuvo lugar poco antes de que trabajadores del Poder Judicial se apersonaran en las instalaciones del Senado para protestar en contra de la reforma enviada por el Ejecutivo como parte de un paquete que incluye una veintena de modificaciones legislativas.

La Mesa Directiva, encabezada por Gerardo Fernández Noroña, afirmó que se van a respetar todos los tiempos, y los procedimientos parlamentarios, por lo que estimó que hacia el martes de la próxima semana estarían en condiciones de que se hiciese la primera lectura del dictamen en el Pleno, y el miércoles comenzaría la discusión.

Apuntó que no hay poder sobre la Tierra que pueda detener el proceso legislativo y la determinación de que jueces y magistrados sean electos por voto popular.