CLAVE ÚNICA

CURP certificada, ¿cómo saber si mi documento está actualizado?

Uno de los documentos que se ha renovado es la CURP certificada, este documento debe de tener ciertas características que indican que está actualizada

Tramitar la CURP certificada es muy fácil y rápido
Renapo.Tramitar la CURP certificada es muy fácil y rápido Créditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Para ciertos trámites la CURP certificada se ha vuelto un requisito obligatorio y es que la última actualización que tuvo este importante documento contiene datos fundamentales, como un código QR, además de la leyenda 'CURP certificada: verificada por el registro civil'. En la mayoría de los casos este proceso se lleva a cabo automáticamente.

Para que la Clave Única de Registro de Población se certifique de manera automática, debe haber una coincidencia exacta con el Acta de Nacimiento capturada en la plataforma nacional del Registro Civil. Pero en ciertos casos no se llevará automáticamente el proceso, por lo que una persona debe de solicitarlo. 

¿Qué cambió?

La conformación de la CURP no cambia, solo se modificó el formato de la constancia, para darle mayor seguridad y facilitar su lectura. Con la finalidad de fortalecer el registro e identificación de la población mexicana, se presentó el nuevo formato de constancia de la CURP.

En los trámites donde este documento es obligatorio es cuando se va a solicitar el pasaporte, ciertos planteles educativos o cuando se va a dar de alta en algún programa social del gobierno municipal, estatal o federal. De ahí la importancia de realizar la actualización en caso de no tenerla.

Si tu CURP aún no está certificada, esto puedes hacer:

  1. Verifica que tu Acta de Nacimiento esté capturada en la plataforma nacional del Registro Civil: www.gob.mx/ActaNacimiento/
  2. Si no está capturada, o bien, está capturada, pero tiene error, comunícate a tu Registro Civil para que te informen el trámite que debes realizar: www.gob.mx/actas/articulos/digitalizacion-y-correccion-de-actas?state=published

Datos a proporcionar al registro civil:

  • Nombre completo
  • Juzgado
  • Libro
  • Foja
  • Número de acta o partida
  • Año de registro

¡Cuando tu Acta de Nacimiento se incorpore o tus datos se corrijan, tu CURP se certificará automáticamente!

La documentación que necesitarás para certificar tu documento es muy simple, pero debes de cumplir con los requisitos para que facilites el trámite, ya que si proporcionas la información como se debe en poco tiempo tu proceso puede estar listo. 

Para que tu CURP esté certificada debes de enviar una imagen escaneada de tu acta de nacimiento, una de tu CURP y una identificación oficial por ambos lados, además toda la documentación se debe de enviar en formato PDF y una vez enviada la información debes de estar al pendiente de la respuesta.