Pasaron casi 12 horas de discusión y seis rondas de intervenciones, pero Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados lograron aprobar en lo general la reforma judicial.
Con 359 votos a favor, 135 a favor y sin abstenciones, el dictamen fue avalado.
Durante una hora los legisladores levantaron la votación en la sede alterna de la Sala de Armas de Magdalena Mixhuca, al no haber tablero, los votos tuvieron que levantarse legislador por legislador.
Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, no emitió su voto debido a que no estuvo en la sede alterna, al igual que la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, quien fue hospitalizada.
La iniciativa de propuesta fue del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La presentación de las 610 reservas al dictamen duró más de 12 horas y concluyó esta madrugada a las 4:20 de la madrugada.
Durante el debate, los representantes de Morena defendieron que antes de las elecciones del 2 de junio habían dado su palabra a la ciudadanía de que apoyarían todas las reformas de AMLO.
Claudia Rivera, diputada de Morena, aseguró que la reforma respetará derechos laborales, compromisos internacionales y perfiles profesionales.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro, recordó que el 5 de febrero AMLO presentó un paquete de reformas y denunció.
"Porque le fueron rechazadas al congreso reformas fundamentales como la energética, la eléctrica, la de Bienestar, la de austeridad, la de la guardia nacional, y otras en beneficio de la población".
"Y le dijimos a la gente que si votaban por nosotros aprobaríamos las reformas del Presidente Andrés Manuel López Obrador... ...a nadie engañamos, por eso el movimiento se siente muy orgulloso de tener a un excelente Presidente, el mejor de los últimos años en este país", dijo.