OBLIGACIONES FISCALES

SAT: ¿qué pasa si superas los 15 mil pesos en tu tarjeta de débito?

Esto es lo que debes saber para tener una buena relación fiscal con respecto a la cuenta bancaria que tengas, ¿te pueden cobrar impuestos adicionales?

SAT: ¿hay un saldo máximo que puedo tener en mi cuenta de débito?
SAT: ¿hay un saldo máximo que puedo tener en mi cuenta de débito?Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Cada cierto tiempo, surge la duda sobre cuánto dinero se puede tener en una cuenta de débito y evitar el cobro de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y esto es todo lo que se sabe. También te puede interesar: ¿Cuál es el saldo mínimo que debo tener para que mi tarjeta BBVA no sea bloqueada?

Las tarjetas de débito son aquellas que resguardan el dinero de los cuentahabientes. A diferencia de las de crédito, en este caso los recursos son propios del usuario. Como tal, no tienen límite, pues pueden recibir cualquier cantidad de dinero, aunque ciertos bancos tienen ciertos topes y, en tal caso, deberás solicitar un contrato más extenso.

Como tal, el SAT no te obliga a pagar impuestos si tienes una cuenta de débito de 15 mil pesos o  más. Sin embargo, hay ciertas situaciones que pueden ‘inquietar’ al organismo y solicitar una revisión minuciosa.

Si bien no existe un límite de dinero que puedes resguardar en tu cuenta de débito, sí hay un tope en ciertos movimientos. En caso de que el SAT registre depósitos de más de 15 mil pesos en efectivo, hará una investigación al respecto.

En estas situaciones, el ciudadano deberá de justificar que los ingresos sean legales, esto debido a que el dinero físico es el que más se presta a actividades ilícitas. Incluso en estos escenarios, el SAT no te cobrará impuestos estrictamente, siempre y cuando se demuestre el origen de los recursos.

Ahora, si el usuario no puede argumentar a favor del dinero en efectivo en su cuenta, podría ser acreedor a algún tipo de sanción fiscal, así como cobro de impuestos adicionales a favor del SAT.

¿Los depósitos en transferencia también se investigan?

El SAT presta atención a los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos o cualquier suma ‘sospechosa’. No obstante, si recibes esa cantidad o superior mediante otros formatos, como transferencia electrónica, el organismo no aplicará ninguna restricción, ya que estos cuentan con un registro puntual de su origen.