CIUDAD DE MÉXICO.- Una investigación de la Revista Proceso liga la fortuna de los despachos del Gobernador Samuel García a empresas factureras que blanquean recursos al Cártel de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con la investigación, los montos de ingresos de los despachos Firma y Jurídica Fiscal y GMA Firma Jurídica Fiscal, ambos propiedad del mandatario ascienden a unos 2 mil 400 millones de pesos, entre 2016 y 2023.
El reportaje liga también a la Consultoría Lefinco -fundada por Marcelo Flores, hermano de Miguel Flores, brazo derecho del Gobernador-, con pagos recibidos de Suministro MYR, que también trianguló recursos millonarios a los despachos de García.
“Consultoría Lefinco es el eje de las triangulaciones de fondos. En el caso de las empresas ligadas a la organización de los Beltrán Leyva el monto blanqueado de acuerdo con la FGE, es de 21 millones de pesos”, señala la investigación.
La publicación afirma que al menos siete empresas ligadas al Cártel han realizado pagos a Lefinco. De las empresas ligadas al crimen organizado, sólo se identifican cinco: Ferrara Consultores, Segurivic, Con str ucciones y Proyectos Cobalto, Constructora ZVA, M F E Servicios y Asesoría, esta última empresa ha sido denunciada por la UIF de Tamaulipas como una facturera para lavar millones de pesos.
Según la investigación, estas empresas están relacionadas con Norberto Valencia Gonzalez, alias “Socialitos”, detenido en 2023 y señalado como el último de los lavadores de dinero del Cártel de los Beltrán Leyva.
LAS EMPRESAS
El despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados (FJFA), sociedad civil de la que son socios el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y su padre, Samuel Orlando García Mascorro, tenía ganancias tan modestas en 2015 que apenas ingresó un millón 923 mil pesos durante ese año. También en ese año, la carrera de García Sepúlveda arrancó al conseguir una curul en el Congreso local.
En paralelo al avance político del hoy polémico mandatario de Movimiento Ciudadano, no sólo crecieron exponencialmente los ingresos del despacho, sino que una segunda sociedad civil fue creada con el nombre GMA Firma Jurídica Fiscal, que en conjunto han obtenido más de 2 mil 400 millones de pesos entre 2016 y 2023.
La facturación de ambos despachos fue especialmente notoria a partir de que en octubre de 2021, García Sepúlveda asum ió la gubernatura, de acuerdo con una investigación financiera realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL), que ha identificado un monto de 427 millones 843 mil pesos que los despachos han recibido por presuntos desvíos del gobierno.
SAMUEL: ES MENTIRA
El gobernador de Nuevo León compartió en sus redes sociales su postura acerca de la publicación, asegurando que todo lo dicho en la investigación es falso.
“Desde que estoy en política se han dicho muchas cosas FALSAS sobre mí. Se han metido con mi familia, no les ha importado el daño que puedan causar con MENTIRAS tan delicadas como las que hoy publica @proceso. “Yo no voy a caer en provocaciones, allá ellos y su conciencia.