TRÁMITES

¿Puedo ir a la cárcel por una deuda con una tienda departamental?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te orientará en este tipo de casos

Si ya le debes mucho dinero a la tienda departamental, no te preocupes por terminar en la cárcel. Así funciona el proceso de cobro
Si ya le debes mucho dinero a la tienda departamental, no te preocupes por terminar en la cárcel. Así funciona el proceso de cobroCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Si tienes, o apenas obtuviste un crédito en una tienda departamental, y tienes dudas de si podrías ir a la cárcel por esta misma, no te preocupes, en esta nota revelaremos todos los detalles sobre el proceso.

Muchas veces condiciones como la falta de trabajo, presupuesto limitado, o simplemente la distracción, son factores para que una deuda vaya acumulando intereses por la falta de pago. El hecho puede volverse rápidamente insostenible para el deudor, pues el monto se puede elevar exponencialmente.

Ante esto, despachos de cobranza entrarán en acción, exigiendo el monto total para finiquitar la deuda, amenazando incluso con acciones penales como la cárcel si no se paga. 

¿Cárcel por deuda?

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que no se puede ir a la cárcel por no pagar una deuda civil con una institución crediticia. 

Alan Ramírez, fundador del despacho de cobranza Coperva, explicó que no te pueden enviar a la cárcel por una deuda, sin embargo, no por eso se deben dejar de pagar.

“Todo lo que tiene que ver con deudas es materia civil y mercantil no tiene nada que ver con lo penal, entonces en ese sentido, pueden estar tranquilas todas las personas que están pasando por alguna situación difícil, pero paguen”, detalló Alan Ramírez.

Cuando un despacho de cobranza te llame bajo amenazas de cárcel, estarán incurriendo en una falta de respeto y mentiras a tu persona, pues, de acuerdo con el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) de la Condusef, se debe llevar un protocolo.

Por ejemplo, el horario para llamarte y realizar la cobranza debe ser después de las 8:00 de la mañana a antes de las 9:00 de la noche. Tampoco pueden evidenciarte públicamente por medio de las redes sociales o de difusión masiva, listas negras, cartelones o anuncios, ni mucho menos amenazar, ofender o intimidarte a ti o a tu familia para que pagues.

Por lo que no, en México no es posible ir a la cárcel por no pagar una deuda con una tienda departamental, ya que no se considera delito ser deudor, pero, no olvides pagar para que no seas molestado por esta cuestión.