MISTERIOSO LUGAR

La zona del silencio en México, ¿dónde está y qué es lo que ocurre?

Muchos misterios se han contado en torno a la Zona del Silencio, hay curiosos que se han adentrado en el área para confirmar las teorías que se dicen

Así puedes llegar a la Zona del Silencio en México
Turismo.Así puedes llegar a la Zona del Silencio en MéxicoCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

La Zona del Silencio está situada entre tres estados de México, por lo que tiene colindancia con Durango, Chihuahua y Coahuila, la misteriosa zona está en la parte central del Bolsón de Mapimí, a unos 180 kilómetros del noreste de la Laguna donde se encuentran ciudades como Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, la Zona del Silencio es parte del Desierto de Chihuahua.

Desde la década de 1970 el nombre de la zona fue dado por los mitos urbanos que la envuelven, ya que según se cree que las ondas de radio o comunicación no se pueden transmitir en ese lugar, además de distintos avistamientos que se han transmitido a través de las generaciones.

Se sabe que en el verano de 1970 un misil de Estados Unidos fue lanzado desde una base militar y el cual debería de caer en el polígono de WSMR, pero el dispositivo perdió el rumbo y se impactó en el área que hoy es conocida como la Zona del Silencio, el vehículo llevaba una carga de cobalto 57 el cual es conocido por su alta radioactividad.

Tras la caída del cohete, un grupo de científicos llegaron hasta el lugar para buscar los restos del vehículo, el cual fue hallado tres semanas después, para poder transportar los residuos y la tierra contaminada, se tuvo que construir una carretera y desde aquel suceso fue que surgieron los mitos que supuestamente había anomalías magnéticas.

Cómo llegar a la Zona del Silencio 

Para llegar a la Zona del Silencio debes de conducir por la carretera en dirección hacia la ciudad de Jiménez, Chihuahua. Ahí puedes tomar la autopista, posteriormente el recorrido puede durar entre 3 y 4 horas.

Posteriormente, crecieron los mitos donde también se agregó presencia de extraterrestres y mutación de la flora y fauna, pero nada de eso ha sido respaldado por ningún informe oficial. Lo que sí es verdad es que la Zona del Silencio es hogar de liebres y conejos, ratones y ratas canguro, zorros, coyotes y búhos.

Actualmente, la Zona del Silencio no es un lugar que esté restringido para ninguna persona, por lo que hay quienes la visitan con total libertad, pero como cualquier lugar desértico se debe de tener mucho cuidado de incursionar en atravesarla sin medidas precautorias.