Desde la mañana de este jueves 26 de septiembre, se han reportado al menos 4 microsismos en la Ciudad de México, despertando el miedo en los ciudadanos por un nuevo temblor en la capital.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSM), el último movimiento telúrico se registró a 2 kilómetros al oeste de la Alcaldía Benito Juárez, con una magnitud de 2.4 grados en la escala de Richter.
El microsismo también se pudo percibir en diferentes zonas de las Alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Justamente algunos usuarios han compartido pruebas de estos movimientos, grabados con cámaras de seguridad.
Autoridades indicaron que, debido a ser el epicentro la misma CDMX, las alarmas sísmicas no sonaron, pues los aparatos de medición se encuentran ubicados en Guerrero, Puebla y Oaxaca, de donde normalmente provienen los sismos.
También la Sasmex explicó en ocasiones anteriores que, derivado a que la energía radiada por este tipo de sismo durante los primeros segundos no es suficiente para que se activaran las alarmas.
Por lo anterior, el jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, reportó que se inició el protocolo de seguridad con sobrevuelos; además, Protección Civil de la capital mexicana informó que se activaron los protocolos correspondientes por los microsismos en la capital.
Microsismos en la capital
De hecho, desde la 00:34 de la mañana en la CDMX se registró un microsismo de 2.5 de magnitud, con epicentro en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Después, a las 5:13 horas se reportó un nuevo microsismo con epicentro en el sureste de la Alcaldía Miguel Hidalgo, de una magnitud de 2.0, sin que se reporten al momento daños.
Nuevo sismo
El SSN informó que este jueves a las 13:03:00 horas, se registró un sismo de magnitud preliminar 5.3 con epicentro localizado a 50 kilómetros al sur de Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero.
Según datos preliminares, el temblor tuvo una profundidad de 10 kilómetros, lo que lo convierte en un sismo superficial, con potencial para generar movimientos fuertes en las áreas cercanas al epicentro.