Con los votos de Morena y sus aliados, el Senado de la República aprobó ayer la reforma constitucional que deja a la Guardia Nacional bajo la adscripción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La minuta fue turnada a los congresos de los estados, después de una discusión de más de ocho horas, que comenzó el martes a las 10:00 de la noche y concluyó ayer, pasadas las 6:30 de esta mañana. De nueva cuenta, Morena logró la mayoría calificada con el voto del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, por lo que la votación final fue de 86 a favor y 42 en contra.
Fue una maratónica sesión nocturna, en la que la oposición insistió una y otra vez en que esa reforma a 12 artículos de la Carta Magna militariza a la Guardia Nacional, señalamiento que los legisladores del guinda, del PT y PVEM refutaron.
El debate fue ríspido la mayor parte del tiempo, el senador Marko Cortés, dirigente nacional del PAN y buena parte de su bancada, echaron en cara los morenistas que ahora que gobiernan, defiendan el mando militar y no civil en la GN y la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.
Lo que se requiere es modificar la estrategia de seguridad pública de la 4T, ya que ha sido un fracaso, repitieron. De entrada, la senadora morenista Citlalli Hernández Mora rechazó ese “falso debate” y resaltó que se opusieron a la política de guerra de Felipe Calderón, “sometida a los planes de seguridad de Estados Unidos que profundizó la violencia en México y, que hoy sabemos, fue un pretexto para poner el Estado mexicano al servicio de un cártel. Por eso, por sus vínculos y complicidades con el narcotráfico, Genaro García Luna, su secretario de Seguridad, está siendo juzgado”.
Ya van 10 entidades que lo avalan
El traspaso de Guardia Nacional a Sedena, deberá ratificarse en al menos 17 congresos locales, donde Morena y aliados también tienen mayoría. Hasta el cierre de la edición, van diez estados donde se ha aprobado:
Tabasco, Zacatecas, Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Tlaxcala, Baja California, Colima, Yucatán y Durango.
Ante este escenario, como sucedió con la controversial Reforma Judicial, los Congresos estatales de todo México se encuentran en sesión para aprobar o en su caso, rechazar la reforma a la GN.