Esta mañana, luego de 8 horas de debate en el Senado de la República, fue aprobada la reforma para que la Guardia Nacional.
Con 86 votos de Morena, PT y PVEM, la reforma se aprobó en lo particular y el dictamen pasa a los Congresos locales, en donde será discutida.
Aunque la oposición recalcó en que la reforma iba a la militarización del país, Morena lo descartó.
El senador Adán Augusto López dijo que la reforma no significa militarización sino darle una oportunidad de profesionalizar el trabajo policiaco a México.
Miguel Ángel Yunes fue uno de los que respaldó la reforma. "Yo no veo riesgos porque conozco de cerca a nuestras Fuerzas Armadas" y sé de su amor por México, de su lealtad a la Constitución, de su institucionalidad y de su patriotismo", dijo.
El dictamen que fue avalado señala que la investigación de los delitos le corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función, establece el dictamen.
El Congreso tendrá la facultad para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.