IED

Cierra AMLO con inversión histórica

Reporta SE, 31 mil millones al segundo trimestre de 2024, que representa un incremento de 7%; lo atribuyen a la estabilidad económica que vive el país

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Economía anunció en agosto de este año, que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó un máximo histórico en el segundo trimestre de 2024, registrando 31 mil 96 millones de dólares, lo que representa un incremento de 7 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, cuando la cifra fue de 29 mil 41 millones de dólares.

Este resultado marca el segundo año consecutivo en que México registra niveles sin precedentes de IED, el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Economía atribuye este crecimiento a la “estabilidad económica, el buen ambiente de negocios y las ventajas competitivas que se ofrecen”en el país, condiciones que han permitido que las empresas establecidas en México reinviertan sus utilidades y se conviertan en “empresas tractoras de nuevas inversiones”.

Asimismo, se observó que las cuentas entre compañías reflejan un “adecuado grado de liquidez”, lo que les ha permitido cumplir con deudas adquiridas previamente y realizar préstamos hacia otras empresas de su grupo corporativo, fortaleciendo así la estructura financiera del sector privado en el país.

EU, PRINCIPAL SOCIO

En cuanto a la procedencia de la IED, Estados Unidos se mantiene como el principal socio inversionista en México, aportando 44 por ciento de los flujos totales en el periodo señalado.

Alemania y Japón ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, reafirmando su papel como socios comerciales de larga trayectoria en el país. El informe destaca que cinco entidades federativas concentraron 68 por ciento de la IED recibida, con la Ciudad de México (CDMX) a la cabeza como la principal receptora.

Esto subraya la importancia de la capital del país como un centro estratégico para la inversión extranjera. En cuanto a los sectores beneficiados, 54 por ciento de la IED se concentró en el sector manufacturero.

Las industrias más destacadas dentro de este rubro incluyen equipo de transporte, bebidas y tabaco, química, equipo de cómputo, alimentaria, metales, y plástico y hule.