AVISO

Huracán John se degrada a tormenta tropical tras impactar México; peligro sigue latente

John producirá lluvias importantes en estados como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Michoacán, y Puebla, además de que se esperan chubascos en el centro del país

Así se ve Jonh.
Así se ve Jonh.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

John impactó de forma importante México la noche del lunes 23 de septiembre, convertido en huracán 3, pero ahora se ha degradado a tormenta tropical, aunque el peligro no ha terminado, ya que sigue desplazándose por tierra.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), informa que el sistema se localiza a unos 200 kilómetros al noroeste de Acapulco, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 km/h, que todavía son capaces de ocasionar daños importantes.

John producirá lluvias importantes en estados como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Michoacán, y Puebla, además de que se esperan chubascos en el centro del país, incluido el Valle de México.

Se esperan vientos con rachas de viento de 70 a 90 km/h y de 2 a 4 metros de altura en Oaxaca y Guerrero. Se pide a la gente que extreme precauciones.

Las inundaciones pondrían en peligro partes del sur de México, y el riesgo se mantendrá latente durante los próximos días, ya que John llegó a zona montañosa desde donde se podrían presentar avenidas importantes y deslaves.

Primero fue Ileana

Es el sistema número 10 registrado de los 15 a 18 pronosticados para el océano Pacífico. Es además el segundo sistema que impacta en tierra, primero fue Ileana que estuvo activa del 12 al 15 de septiembre y que chocó con Sinaloa hacia el día 14 de este mes.

John tuvo una evolución, ya que pasó de depresión troícal a huracán 3, para luego pasar a tormenta tropical, todo en muy poco tiempo, haciendo recordar el comportamiento de Otis, que fue muy parecido.

Para las próximas 48 horas se esperan más lluvias provocadas por John, que podría acumular hasta 600 o 700 milímetros.