INCENTIVO FISCAL

Sexenio de AMLO: gasolina más barata en la frontera

Durante el gobierno de López Obrador las ciudades fronterizas como Nuevo Laredo han disfrutado de precios más bajos en gasolina en comparación con el interior del país

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Durante el gobierno de AMLO, las ciudades fronterizas como Nuevo Laredo han disfrutado de precios más bajos en gasolina en comparación con el interior del país, gracias a incentivos fiscales y la política de la Zona Libre de la Frontera Norte. Aunque los precios han subido recientemente por factores globales, la frontera sigue siendo un punto estratégico para quienes buscan ahorrar en combustible.

“El gobierno federal informó que derivado de los estímulos del programa de Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), al cierre de junio del 2023, los precios de las gasolinas regular y premium disminuyeron en promedio 6.2 por ciento y 7.7 por ciento en términos reales, respectivamente, en comparación con el precio observado el 30 de noviembre de 2018”, destacó Milenio.

Desde la liberalización de los precios de la gasolina en México en 2017, el costo del combustible dejó de ser controlado por el gobierno. Sin embargo, en su campaña presidencial de 2018, AMLO prometió que, bajo su administración, los precios de la gasolina no aumentarían por encima de la inflación, compromiso que incluyó políticas específicas para las zonas fronterizas, donde el costo del combustible es un factor clave debido a su cercanía con Estados Unidos.

En 2019, AMLO implementó una política especial para las ciudades fronterizas, conocida como la Zona Libre de la Frontera Norte. Uno de los objetivos de esta zona fue reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolina, con la finalidad de que los precios en la frontera fueran más competitivos con los de Estados Unidos.

Históricamente, las zonas fronterizas han visto precios de la gasolina más bajos, especialmente en Nuevo Laredo y otras ciudades del norte, como Tijuana y Ciudad Juárez. En 2020, los costos del combustible en las ciudades fronterizas llegaron a ser entre 10 y 15 por ciento más bajos que en el interior del país.

En diciembre de 2019, por ejemplo, mientras en el centro del país el litro de gasolina magna alcanzaba los 20.25 pesos, en Nuevo Laredo el precio oscilaba entre 17.50 y 18.00 pesos. Esto fue resultado de las medidas fiscales implementadas, que incluían la reducción del IVA y del IEPS.