Recientemente se viralizó la noticia de un grupo de pescadores, quienes atraparon un gigantesco pez catán, el cual habría superado los 2.57 metros, lo que lo posicionaría como el más grande registrado en el último siglo. Si tu también quieres probar suerte, así puedes pescarlo en el Río Bravo.
El pez catán pertenece a la familia Siluridae, que incluye varias especies de bagres. Este mismo puede encontrarse en aguas dulces, como ríos, lagos y pantanos, siendo más común en América del Norte, América del Sur y algunas partes de Asia.
Te podría interesar
Este animal acuático se distingue por su cuerpo alargado y suave, con barbillas en la mandíbula que ayudan a detectar alimento. Pueden llegar a medir entre 30 cm y 1.5 metros, por lo que es sorprendente haber encontrado a un ejemplar de 2.57 metros recientemente.
Tips para pescar pez catán
Equipo adecuado:
- Usa una caña de pesca de 1.80 a 2.40 metros.
- Utiliza un carrete resistente y línea de 12 a 49 kg de resistencia.
Cebos efectivos:
- Opta por cebos frescos como trozos de pollo o carne (2 a 5 cm), pescado muerto o lombrices.
- Los cebos con un olor fuerte, como los mariscos, son muy atractivos.
Técnica de pesca:
- Practica la pesca de fondo, colocando el anzuelo en el fondo del río, donde suelen estar los peces catán
- Usa un plomo de 30 a 100 gramos para mantener el cebo en su lugar; sobre todo, revisa la corriente, esta te dirá qué peso debes ocupar
- La primera reacción del pez al verse anclado al anzuelo será huir, por lo que no debes tensar la caña, sino soltar poco a poco la línea, permitiendo que se sienta en confianza y poco a poco atraerlo hacia ti.
Ubicación:
- Busca áreas con estructuras como troncos, rocas y vegetación donde puedan esconderse.
- Los remolinos y zonas de corriente suave son buenos lugares para intentarlo.
Recuerda que los mejores momentos son durante la noche, pues es cuando el pez catán está más activo, así que considera pescar al atardecer o en la oscuridad. También pueden ser más activos después de lluvias fuertes, cuando el agua se vuelve turbia.
Sobre todo ten paciencia, pues la pesca puede requerir tiempo, así que mantén la línea en el agua y espera a que el pez catán caiga en tu anzuelo.