Faltan unos pocos días para que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, entre como la nueva jefa del ejecutivo de manera oficial, convirtiéndose en la primera mujer en tomar este cargo en México. Ante esto, debe seguir un protocolo que la establezca de manera oficial en el puesto.
El protocolo de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum será el próximo martes 1 de octubre, iniciando a las 9:00 de la mañana en el Palacio Legislativo, ubicado en Av. Congreso de la Unión #66 Col. El Parque, de la Alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México.
Al salón de sesiones ingresará tanto la presidenta electa como el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, esperándose la intervención de un legislador de cada uno de los grupos parlamentarios, “en orden creciente y hasta por 10 minutos”.
No solo la primer mujer presidente mexicana estará presente en este solemne evento, pues también Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, hará el honor de entregar la banda presidencial, quitándosela a AMLO, para entregarla a Sheinbaum.
De acuerdo con el Art. 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la banda tricolor tendrá que colocarse desde el hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura. excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que la portarán descubierta en su totalidad ambos personajes.
Carlos Valencia, director de relaciones públicas de comunicación social del recinto parlamentario también acudirá al evento, así como el equipo de transición de la presidenta electa de México.
Claudia Sheinbaum deberá rendir protesta y dirigir un mensaje ante los asistentes en el Congreso y se entonará el Himno Nacional, oficializando así su cargo como nueva presidenta de México.