TRÁMITES

Infonavit 2024: ¿cómo heredar una vivienda con crédito sin asumir la deuda?

El préstamo otorgado por la dependencia federal, ofrece una buena opción para los trabajadores que quieran hacerse de un patrimonio

Así podrás liberar la propiedad de un crédito otorgado por la dependencia en caso de fallecimiento del titular
Así podrás liberar la propiedad de un crédito otorgado por la dependencia en caso de fallecimiento del titularCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Si fuiste (o serás) beneficiario por la herencia de una vivienda con crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero no quieres asumir la deuda, quédate en la nota para saber más a fondo de este tema.

Para muchos trabajadores mexicanos, la única opción que se tiene para adquirir una casa es gracias al préstamo que podemos adquirir con el Infonavit. Sin embargo, algunas veces el sueño de tener un hogar propio no puede lograrse en vida, dejando una propiedad endeudada a los familiares.

Afortunadamente en estos casos, la dependencia tiene acciones para solventar el crédito gastado en estas casas, que igualmente convienen al beneficiario del testamento, en caso de dejarse el patrimonio como beneficio.

Autoseguro por Defunción del Infonavit

La casa que quedó adeudada por la muerte de su titular, está protegida por el Autoseguro por Defunción, mismo que solventa este crédito dado por la dependencia federal.

De acuerdo con la Ley del Infonavit, en su artículo 51 se establece que:

“Los créditos que el Instituto otorgue a los trabajadores estarán cubiertos por un seguro para los casos de incapacidad total permanente o de muerte, que libere al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones, gravámenes o limitaciones de dominio a favor del Instituto derivados de esos créditos”.

Pese a lo anterior hay que certificar que, al momento de hacerse el traspaso, el crédito sea liberado correctamente. Los beneficiarios deben acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano con los siguientes documentos: 

  • Acta de defunción
  • Identificación oficial vigente del titular fallecido
  • Acta de nacimiento 
  • Identificación oficial vigente del beneficiario que realiza el trámite.

Con estos documentos, los beneficiarios pueden solicitar la liberación de la deuda de la casa a través del seguro, asegurando que no estén obligados a asumir ninguna carga financiera derivada del crédito otorgado por el Infonavit.