Si te preocupa tu casa cuando vas a salir de viaje o al trabajo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) te recomienda desconectar este aparato para evitar un incendio espontáneo; además con esta acción ahorrarás muchísimo dinero.
Sin duda hay varios aparatos en nuestro hogar que consume energía eléctrica de forma pasiva. Desde la televisión, el refrigerador o hasta los cargadores de celular, son algunos de los aparatos que, tan solo estar conectados, gastan electricidad en casa.
Pero, hay uno en particular que, no solo se alimenta de la corriente, sino que también podría ser propenso a causar un corto circuito al recibir una sobrecarga del servicio eléctrico.
Conscientes de esta situación, la CFE ha recomendado a los usuarios a desconectar este aparato, pues además de prevenir un incendio, podrían verse beneficiados con el ahorro energético en el próximo recibo de luz.
Consumo de luz
Se trata de la cafetera, pues esta tiende a seguir consumiendo de forma pasiva la luz del hogar. Por ello, antes de salir de casa desenchufarla es una medida importante para prevenir incendios.
- Prevención de cortocircuitos: Los aparatos eléctricos, como las cafeteras, pueden desarrollar fallos internos con el tiempo. Un cortocircuito en una cafetera conectada puede generar chispas o calor excesivo, lo que aumenta el riesgo de incendio.
- Fallos en el interruptor: Si el interruptor de la cafetera o el enchufe presentan defectos, pueden provocar sobrecalentamiento. Desconectar el aparato elimina esta fuente de riesgo.
- Fugas de corriente: Los aparatos eléctricos pueden presentar fugas de corriente que no se detectan inmediatamente. Aunque la cafetera esté apagada, si permanece conectada, puede ser peligrosa.
- Sobrecarga eléctrica: En caso de sobrecarga en el sistema eléctrico del hogar, los aparatos conectados podrían verse afectados. Desconectar los aparatos previene posibles sobrecargas y accidentes eléctricos.
Como precaución general, es buena idea desconectar los aparatos eléctricos cuando no están en uso, especialmente si se va a estar fuera de casa por un tiempo prolongado, pues así minimiza el riesgo de fallos eléctricos y accidentes, posibles incendios, y además el ahorro de estos watts reflejado en el siguiente recibo de luz.