¿Tienes problemas con tus vecinos por saber quién es el dueño de la banqueta? No te preocupes, aquí despejaremos cualquier duda relacionada con este tema tan sensible, así podrás evitar un mal sabor de boca por este tema.
Sin duda muchas veces hemos tenido problemas con el vecino, o con una persona externa, al momento de reclamar que un auto se estacione enfrente de nuestra entrada u obstaculice el paso sobre la banqueta. Y sobre todo, indigna cuando las personas incluso se atreven a construir sobre esta vía, ampliando su casa con un garaje o hasta una habitación completa.
Te podría interesar
Evidentemente esto es ilegal, pues las banquetas forman parte de la vía pública y, como tal, son espacios que pertenecen a la ciudad, destinadas al uso general de los ciudadanos.
Dicho de otro modo, esta sección de terreno no es propiedad de los propietarios de las viviendas adyacentes, y por ende, solo los gobiernos locales tienen la autoridad para usar estos espacios para diferentes propósitos generales.
Derecho sobre la banqueta
Como dueño del hogar frente a la banqueta, tienes el derecho a que el acceso a tu casa, ya sea con puerta, portón, zaguán, etc, esté libre de obstrucciones. Nadie puede bloquearla, pues es el paso que tienes para entrar y salir a tu propiedad.
Sin embargo, no puedes hacer nada al respecto en torno al terreno subsecuente a tu casa; es decir, cualquiera puede estacionarse sin violar ninguna ley.
Sanciones por la banqueta
Eso si, no es legal reclamar el uso exclusivo de la banqueta para estacionar vehículos. De hecho, el bloquear esta área con objetos como tubos, cubetas, botes, está prohibido, y podrías incluso llevarte una sanción administrativa con multa.