El aguinaldo es uno de los ingresos más importantes para los trabajadores mexicano. Este se entrega durante diciembre y es un derecho de todos los empleados que estén bajo contrato. ¿Quieres saber cuánta lana te debe ‘caer’? Así se calcula el monto. También te puede interesar: Reducción de la jornada laboral: esto dijo Sheinbaum al respecto.
Aunque a lo largo de este año se hablaron de diversas reformas en materia laboral en el país, como la reducción de la jornada, el aumento al aguinaldo y otras prestaciones, lo cierto es que aún permanecen ‘congeladas’.
Si bien se planteó incrementar el monto del aguinaldo hasta el doble, no se ha llegado a un convenio entre el gobierno, los trabajadores y el sector empresarial. Los expertos apuntan que aunque se reabrieran las conversaciones en recientes días, sería muy complicado que se logre aplicar en este mismo año.
A falta de una actualización, para este 2024 el aguinaldo sigue siendo correspondiente al salario de 15 días como mínimo. En este contexto, las empresas están obligadas a tabular con ese número de jornadas, pero pueden ofrecer más dinero a sus empleados, si así lo ven pertinente. La fórmula para obtener el aguinaldo que te darán es bastante sencilla al seguir estos pasos:
- Divide tu salario neto mensual entre 30 días, que son los correspondientes a un mes.
- Ese resultado deberás multiplicarlo por 15, siendo la unidad mínima que debe ser entregada.
- Para mayor claridad, un ejemplo didáctico: un trabajador gana un total de 8 mil pesos mensuales. Al hacer la división, se revela que gana 267 pesos al día (ya redondeado); ese resultado se multiplica por 15 y da un total de 4 mil pesos como aguinaldo mínimo.
¿Cuándo te deben dar el aguinaldo?
Pese a que no hay una fecha exacta para que los aguinaldos sean entregados, sí hay una fecha límite que no debe ser superada: el 20 de diciembre. Si se rebasa dicha jornada, el empleado está en todas las facultades para emitir una queja.