En México se acercan los frentes fríos, mismo que causarán una baja considerable de la temperatura en muchos estados de la república.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante los próximos ocho meses, es decir, hasta mayo del 2025, se presentarán cerca de 48 sistemas frontales en México y siete tormentas invernales, los cuales provocarán una reducción considerable de grados en regiones específicas del país, junto con lluvias y rachas de vientos.
Te podría interesar
¿Qué es un frente frío?
Se trata de la parte frontal de una masa de aire frío que proviene del Ártico o del Polo Norte, el cual se mueven con dirección norte-sur e ingresan a México de esa misma forma, afectando directamente a los estados de esta región. Algunas veces son tan poderosas que se extienden a entidades del centro, oriente y occidente del país.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo general los sistemas frontales tienen una duración de tres a siete días; el tiempo depende de la época del año y su localización geográfica.
Los estados que presentan mayores descensos de temperatura durante la temporada de frentes fríos son:
- Chihuahua
- Durango
- Zacatecas
- Tlaxcala
- Estado de México
- Puebla
- Ciudad de México
Sin embargo, su interacción con otros fenómenos meteorológicos puede generar cambios en el clima de todo el país, desde el Golfo de California hasta la Península de Yucatán.