Escrito en NACIONAL el
En un giro inquietante, al menos 29 municipios en siete estados del país han decidido cancelar los festejos patrios. Esta drástica medida surge de la creciente preocupación por la seguridad, en un contexto marcado por los ataques implacables de grupos criminales. La violencia ha ensombrecido lo que normalmente sería una celebración vibrante, generando incertidumbre y temor en las comunidades afectadas.
Así el panorama:
A las y los sinaloenses pic.twitter.com/qpYoSp0gaz
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 12, 2024
- En Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha, de Morena, lo dejó claro en sus redes: no habrá fiestas patrias en lugares como Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, tras varios ataques. Navolato y Ahome también se sumaron a la cancelación, mientras que Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado suspendieron sus eventos debido a la tormenta tropical “Ileana”.
- Durango, el vecino de Sinaloa, se va por la misma línea: los municipios de San Dimas y Tamazula, cerca del “Triángulo Dorado”, han decidido no hacer festejos públicos por precaución.
- En Chiapas, 12 municipios se saltan el Grito de Independencia debido a la violencia y los desplazamientos que están sufriendo.
- Nuevo León también se une a la lista de cancelaciones. Aramberri y Galeana, gobernados por el PRI, así como Iturbide, Zaragoza, Doctor Coss y Los Aldamas, donde manda MC, han decidido no celebrar.
- En Cotija, Michoacán, se suspenden los actos del 15 y 16 de septiembre “definitivamente” porque no hay “condiciones óptimas” para garantizar la seguridad.
- Y en Guanajuato y Oaxaca, los ayuntamientos de Comonfort y Zapotitlán de las Palmas, respectivamente, también decidieron cancelar sus ceremonias. En Zapotitlán, un grupo incluso tomó la Presidencia Municipal para exigir la salida de la alcaldesa y la desaparición de poderes.
Es lamentable que nuestro país no pueda celebrar las fiestas patrias con la misma alegría en todo su territorio. Mientras en algunos estados la festividad será vibrante y llena de vida, en otros el miedo y la inseguridad impedirán que se lleven a cabo los festejos.