LEYES

¿Te estacionas en la calle? Procura no invadir estos espacios; podrían multarte

Es posible y legal ocupar los sitios públicos con un coche, siempre y cuando no invadas secciones diseñadas para los demás ciudadanos

Lugares prohibidos para estacionarse en la calle
Lugares prohibidos para estacionarse en la calleCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

En ocasiones no hay otro lugar para estacionarse que en la calle, lo cual es legal, siempre y cuando no invadas otras garantías para el resto de ciudadanos. Evita irrumpir en estas zonas del espacio público, pues podrían multarte. También te puede interesar: ¿La banqueta de tu casa es tuya o de dominio público?

De acuerdo con el Reglamento Vial de la Ciudad de México, es posible aparcar en lugares públicos, pero hay una serie de zonas que son ‘innegociables’ para los conductores, ni aunque apliquen el “nada más cinco minutos”.

Invadir los siguientes lugares es motivo suficiente para una multa. Según el documento oficial citado previamente, la sanción puede ir de entre las 10 a 20 Unidades de Medida y Actualización, que para el 2024 tiene un valor de 108.57 pesos. Traducido a una cantidad monetaria sería desde los 1,085,7 hasta los 2,171.4 pesos. 

Estos lugares en el espacio público están prohibidos para estacionarse, presta atención para evitar problemas con las autoridades correspondientes: 

  • Cualquier vía peatonal como banquetas, cruces peatonales, ciclovías y rampas o espacios destinados para la movilidad de personas con discapacidad; la multa puede surgir si tan sólo una parte del vehículo invade estos lugares.
  • En vialidades primarias, sobre o debajo de cualquier puente o estructura elevada, así como en cualquier línea de tránsito con camellones centrales o laterales y glorietas.
  • En carriles que estén explícitamente diseñados para el transporte público. De igual manera se consideran accesos y salidas de estaciones, terminales, sitio de taxis o cualquier región que sea usada para el ascenso y descenso de pasaje.
  • Está estrictamente prohibido obstaculizar entradas y salidas de hospitales o centros médicos.

En caso de estar en alguna de estas situaciones, el vehículo pasará a ser retirado con grúa, aún y en presencia del conductor u otra persona sobre el motorizado. Evita estos contratiempos y respeta el libre tránsito.