La dieta no tiene porqué romperse en estás fiestas patrias, sobre todo al comer pozole, el platillo típico de México, el cual es preparado en la mayoría de las veces con carne de cerdo, pero, ¿qué tan saludable es? Aquí te lo diremos.
Este fin de semana muchos mexicanos celebraremos los 209 años de la Independencia de México, ya sea con música, bebida, o con la típica gastronomía que destaca en el país y alrededor del mundo.
Desde los tacos, chalupas, quesadillas, pambazos, tostadas de tinga, todos son válidos, pero ninguno destaca tanto como el pozole, el cual incluso es considerado saludable, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Combina los tres principales grupos de alimentos (verduras, cereales y alimentos de origen animal”, indicó el IMSS en un estudio.
Sin embargo, se tiene la creencia que la carne que se usa determina si se trata de un platillo bueno, o por el contrario, uno que podría afectarte en la salud en el futuro, específicamente si se hace con carne de puerco.
Carne de puerco en el pozole
Según MSD Salud Animal, el consumo de carne de cerdo tiene muchos beneficios a la salud de las personas entre los que destacan el contribuir al desarrollo y la reparación muscular, al ser una excelente fuente de proteínas de alta calidad, necesarias para este proceso.
También es rica en vitaminas del complejo B, como la B1, B2, B3, B5, B6 y B12, esenciales para un metabolismo energético saludable y el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
“El consumo de carne de cerdo aporta múltiples beneficios para la salud, entre los que destacan su alto contenido proteico y su riqueza en vitaminas y minerales esenciales. Esto la convierte en un componente ideal para una dieta balanceada“, comentó Raúl García, Gerente Técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México.
Evidentemente, lo importante al consumir pozole en las fiestas patrias es la cantidad: si uno se sobrepasa, es evidente que no ayudará a la salud, por lo que te recomendamos mantener un límite sano para consumir este platillo típico mexicano.