REVISTA DEL CONSUMIDOR

¿Puedes emborracharte con ‘cervezas sin alcohol’? Esto dice la Profeco

Pese a que este producto llegó al mercado hace un par de años, aún hay ciertos mitos y creencias alrededor de esta alternativa de la ‘chela’

Cerveza sin alcohol: ¿te puedes emborrachar? Esto dice la Profeco
Cerveza sin alcohol: ¿te puedes emborrachar? Esto dice la ProfecoCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas a lo largo del mundo. Muchos gustosos buscan consumir este producto, pero sin las consecuencias como lo puede ser la resaca al día siguiente. Para ellos existe la ‘cerveza sin alcohol’, pero ¿si consumes varias puedes terminar borracho? Esto dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). También te puede interesar: EU o México, ¿qué país es más ‘chelero’?

Esta popular bebida fermentada contiene ingredientes como la malta, lúpulo y levadura como sus esenciales. Su contenido alcohólico va de entre los 2 hasta los 20 grados, según sea su proceso de preparación. 

Según Profeco, las bebidas que tengan menos del 2 por ciento de alcohol no pueden denominarse ‘cervezas’, aún si ponen que no contienen los ingredientes embriagantes. Como solución proponen el término ‘bebidas no alcohólicas’.

Entretanto, los componentes de las llamadas ‘cervezas sin alcohol’ son absolutamente los mismos que la versión común y corriente de una ‘chela’. Entonces, ¿es posible emborracharse?  La respuesta es no. De acuerdo con Profeco, el ‘chiste’ está en la levadura, pues la que se usa en las bebidas no alcohólicas produce un bajo nivel de etanol, nombre científico del alcohol. En sentido estricto, no es posible entrar a una fase embriagante consumiendo solo estas bebidas, aunque hay que tener cuidado con respecto al consumo.

Hay casos de ‘cervezas sin alcohol’ donde se miente 

Según la Revista del Consumidor de la Profeco, la marca Old Milwaukee, que vende ‘cerveza sin alcohol’ sí contiene cierto volumen de este componente embriagante, aunque es una porción muy pequeña: apenas un 0.3 por ciento. Asimismo, la alemana Erdinger Weissbier reportó un 0.4 por ciento.

Presentaciones como Tecate 0.0, Corona Cero y Heineken Sin Alcohol, de gran popularidad en el mercado, cumplen con su cometido y no tienen ni un sólo grado de volumen de alcohol. No obstante, hay que tener precaución con respecto a su contenido de sodio y azúcares.