SEGURIDAD

Esta es la edad recomendada para dejar de manejar, según estudio

Aspectos como la visión, los reflejos y otros síntomas de salud general influyen directamente en las capacidades del conductor

La edad no pasa en balde, y si tienes dos o más de estos síntomas, deberías considerar retirarte del camino
La edad no pasa en balde, y si tienes dos o más de estos síntomas, deberías considerar retirarte del caminoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Si conduces, pero ya tienes una cierta edad avanzada, esta nota podría serte de utilidad, pues esta es la edad recomendada para dejar de manejar, de acuerdo a un estudio.

Es cierto que conforme  las personas envejecen, las habilidades para conducir pueden disminuir gradualmente. Aspectos como la visión, los reflejos y otros síntomas de salud general influyen directamente en las capacidades del conductor, haciendo de este menos reactivo.

Lamentablemente, estas condiciones no solo hacen más lenta la respuesta, sino también provocan accidentes con resultados fatales para los involucrados. Es en este marco que surge la pregunta ¿a qué edad es recomendable dejar de conducir? Aquí tenemos la respuesta.

Deja de conducir y cuida tu vida

Un estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos muestra que la tasa de accidentes automovilísticos es mayor para los conductores de 80 a 85 años, superando a casi todos los demás grupos de edad.

Estos hallazgos sugieren que esta franja de edad podría ser un momento adecuado para considerar dejar de manejar pues, a medida que las personas envejecen, las habilidades para conducir pueden disminuir tan lentamente que no es obvio que se estén produciendo cambios preocupantes.

Las señales de alerta que podrían indicar que una persona mayor es un conductor inseguro incluyen:

  • Comentarios preocupados de familiares o amigos, aportes de otros conductores o de las autoridades de tránsito
  • Desconfianza de los demás a viajar con ellos
  • Perderse en caminos familiares
  • Conducir constantemente demasiado lento o demasiado rápido
  • Abolladuras o rayones inexplicables que aparecen en el automóvil
  • Accidentes frecuentes 

Si presentas dos o más de estas señales, podrías ya estar en la franja para retirarte de conducir; así evitarás accidentes viales peligrosos o incluso mortales para ti o los otros conductores.