CIUDAD DE MÉXICO.- En una discusión en sede alterna, que terminó con la tribuna llena de senadores de todas las bancadas, Morena y aliados en el Senado, aprobaron en lo general la reforma judicial.
Se registraron 86 votos a favor, 41 votos en contra y cero abstenciones.
Con gritos de “resistencia” y “justicia”, integrantes del PAN, PRI y MC subieron a tribuna para buscar que la discusión se interrumpiera. Ante los gritos, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que se buscaba descarrilar la sesión y acusó a los opositores de permitir el acceso de manifestantes al recinto legislativo.
Pese a los gritos y a que ni senadores de oposición ni de la mayoría podían dar bien sus discursos, la discusión siguió. Minutos después de las 11:00 de la noche, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, consultó a la asamblea si el dictamen estaba suficientemente discutido.
Con votos a mano alzada, legisladores del bloque oficialista lo aprobaron. La votación se registró con sólo una ronda de oradores, quienes se posicionaron a favor o en contra, pues Fernández Noroña argumentó que el artículo 199 del reglamento del Senado se lo permite.
“No obstante de que el acuerdo de la Mesa Directiva permitiría el desahogo de dos rondas de participación para referirse a la discusión en lo general del dictamen en materia de reforma del Poder Judicial, el artículo 199 del reglamento del Senado me faculta para que cuando hayan hablado cinco oradores en contra y cinco a favor, se consulte si el asunto se encuentra lo suficientemente discutido”, sostuvo.
Tras el aval, la secretaria de la Mesa Directiva, la morenista Verónica Camino Farjat, dio cuenta de las reservas presentadas por los integrantes de los distintos grupos parlamentarios. Todo ello sin que los senadores de oposición dejaran la tribuna.
Después del recuento, Fernández Noroña reiteró que el proyecto de reforma constitucional necesitaría dos tercios de los votos para ser avalado.
Al no contar con sistema electrónico, el presidente de la Mesa Directiva solicitó a la secretaría realizar el pase de lista a los legisladores presentes para que expresaran el sentido de su voto. Los sufragios se emitieron entre posicionamientos.
En la oposición se acusó que no se contaba con las condiciones para realizar la votación, mientras que en el bloque oficialista se defendió el proyecto impulsado por el presidente López Obrador.
Tras casi una hora de registro de votos y una vez dado a conocer el resultado, legisladores de Morena y aliados celebraron con consignas como “¡Ya pasó, ya pasó, la reforma ya pasó!”.
Después de aprobada en lo general empezó la discusión en lo particular de 60 artículos reservados de la reforma judicial que al cierre de esta edición aún seguía.