La regularización de autos chocolate se acerca a su fin, al menos por el momento. En septiembre, este es el día límite para hacer el trámite. También te puede interesar: Esto ocurre si un mexicano cruza un auto americano a México sin permisos.
Comúnmente se apodan autos chocolate a todos los vehículos que son de origen extranjero; en el caso mexicano, se tratan mayoritariamente de motorizados ensamblados en Estados Unidos.
Debido a características como el año de fabricación, suelen ser modelos que ya no están disponibles en el mercado nacional. Esto implica, dentro de muchas cosas, que no cuentan con los permisos o certificados esenciales para poder circular bajo el margen de la ley mexicana vehicular.
Te podría interesar
- Importación de vehículos de EEUU
¿Puedes vender tu auto chocolate importado cuando acabe el decreto de regularización?
- Trámites
Autos chocolate: estos vehículos no podrán regularizarse en septiembre de 2024
- Seguridad pública
¿Cómo salir por la ventanilla de un autobús en caso de un accidente grave? | VIDEO
Por esta razón, el gobierno federal ideó un programa para poder alinear los autos chocolate pagando una cuota, que desde el inicio del procedimiento sigue siendo de 2 mil 500 pesos. Desde su implementación, la legalización ha tenido un sinfín de extensión de tiempo de atención o prórroga, pero todo indica que el mes patrio será el último, al menos por el momento.
Tal como se dictó previamente, la regularización de los autos chocolate seguirá hasta el final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, plazo que se cumple este 30 de septiembre; misma fecha límite para legalizar los coches extranjeros. Los dueños de estos vehículos tendrán todo el mes patrio para poder poner en orden su propiedad. Se invita a los interesados a no confiarse y realizar el procedimiento cuanto antes.
¿Seguirá la regularización?
Se desconoce qué ocurrirá con la legalización de los autos chocolate, ya que Claudia Sheinbaum, presidenta electa, no ha abordado este tema de cara a la toma de protesta, que por primera vez en la historia se celebrará el 1 de octubre y no en diciembre como se acostumbraba. En caso de continuar el procedimiento, deberá ser anunciado a través de los canales oficiales con anticipación.