Los billetes en México han ganando popularidad entre comunes y seguidores de la numismática. Los nuevos diseños han resaltado por los paisajes naturales, pero ¿sabes de dónde están ubicados los ‘monumentos naturales’? Esto es lo que sabemos. También te puede interesar: Banxico anuncia el retiro de estos billetes en 2024.
El dinero en efectivo en el país, como en otras latitudes, cumple con la regla de mostrar en el lado del anverso (la parte ‘delantera’ o principal) a algún personaje histórico de gran notoriedad. En el reverso se han ido implementando gráficos o dibujos de ciertos paisajes naturales; estas son las ubicaciones reales.
Billete de 20 pesos
Te podría interesar
En la parte del anverso, el grabado está dedicado al Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional celebrado en 1821. La belleza natural elegida fue la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, que se puede traducir al español como “lugar donde empieza el cielo”, ubicada en la costa caribeña de Quintana Roo.
Billete de 50 pesos
De la nueva línea, este es el billete más emblemático. En este, no hay un personaje histórico como tal, sino un símbolo sobre la fundación de Tenochtitlán. En el reverso está el famoso ajolote, inspirado en los lagos de Xochimilco en la Ciudad de México.
Billete de 100 pesos
Dedicado a la poeta y escritora Sor Juana Inés de la Cruz, el paisaje natural elegido es la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en Michoacán. Este espacio es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad.
Billete de 200 pesos
Los dos personajes más importantes de la Independencia, Miguel Hidalgo y Morelos, son acompañados de una representación fiel de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, misma que puedes visitar en el desierto de Sonora.
Billete de 500 pesos
El Benemérito de las Américas, Benito Juárez, tiene en su billete un grabado de El Vizcaíno, Baja California, junto a las icónicas ballenas grises.