Es común ver en las puertas o zaguanes en México el clásico letrero de “Se ponchan llantas gratis”. Si bien es usado en sentido irónico para evitar esta molesta práctica, ¿hay algún castigo legal por dañar los neumáticos? Esto es lo que sabemos. También te puede interesar: ¿De quién es la banqueta?
Que un coche se estacione en tu entrada puede ser muy molesto, sobre todo para quienes constantemente ingresan y salen de su propiedad. Sin embargo, hay que actuar con cautela, pues ponchar las llantas del auto de un tercero puede traer consecuencias importantes.
Te podría interesar
De inicio, se debe limitar el espacio que el vehículo está ocupando, pues si está sobre lo que está delimitado como banqueta, ya que esta fracción de la calle es de dominio público. Si está pegado sobre el portón, puerta o zaguán, ahí sí se genera un problema.
Si se ‘envalentona’ el dueño del hogar afectado y decide hacer justicia por mano propia, el afectado puede argumentar la vulneración del artículo 399 del Código Penal Federal, mismo que habla sobre el “daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercera persona, se aplicarán las sanciones del robo simple”.
Si bien algunos medios de comunicación argumentan que las sanciones pueden ascender hasta años de prisión, lo cierto es que depende de cada región, ya que cada estado tiene su reglamento civil. No obstante, lo más común es que sean multas económicas.
¿Qué es lo que debo hacer?
Para evitar cualquier contratiempo o consecuencias con las autoridades por ponchar llantas, lo primero que debes considerar es hablar con el conductor y llegar a una resolución pacífica. Si no hay una respuesta positiva, entonces llama a las autoridades para que acudan al domicilio y, si es necesario, lleguen con una grúa para retirar el coche.