Llegó el momento perfecto en el que las chicharras o cigarras, como sea que las conozcas, aparecen en tu jardín, en tus frondosos árboles y desde ahí emiten su característico y ensordecedor canto que terminará por causarte un tremendo dolor de cabeza. ¿Hay forma de ahuyentarlas?, aquí te lo decimos.
De antemano debes de saber que las chicharras no son peligrosas; no muerden ni pican, tampoco atacan, así que no tendrás que preocuparte en ese aspecto de ellas.
Dependiendo en la zona del país en donde vivas es como vas a llamarlas: cocuyos, chicharras, cigarras, chiquirines, chiquilichis o cicadas. Hay 113 tipos de especies en México, pero todas son inconfundibles por su ruidoso canto.
¿Por qué 'cantan' las chicharras?
Seguramente sabes de lo que estamos hablando; pasa por árboles o matorrales y escucharás un sonido ensordecedor. Si hay muchas, es imposible que no las detectes.
- Defensa territorial: los machos utilizan su canto para marcar, defender territorios y evitar la competencia por las hembras, asegurando así el éxito reproductivo.
- Atracción sexual: el canto de las cigarras macho se debe a su necesidad de las hembras para el apareamiento.
- Advertencia de peligros.
- Termorregulación: el aumento de actividad de las cigarras en días calurosos puede ayudarles a mantener una temperatura corporal adecuada.
¿Cómo ahuyentar a las cigarras?
- Tratamientos químicos: Si tienes plaga en tu jardín, puedes acudir a insecticidas para controlar su población.
- Prevención: puedes usar redes o mallas protectoras para cubrir los árboles y evitar que las cigarras coloquen huevos en las ramas.
- Removerlas manualmente: las cigarras emergen del suelo, por lo que puedes recolectarlas manualmente usando redes o aspiradoras de jardín.
- Plantación estratégica: puedes plantar especies poco atractivas para las cigarras, eso puede ayudarte a minimizar el daño.