La Pensión del Bienestar es uno de los programas sociales más importantes en México, pues mejora las condiciones de los adultos mayores. Pero, ¿qué ocurre cuando el derechohabiente fallece? Esto es lo que se debe hacer, según las autoridades. También te puede interesar: INAPAM, ¿se avecinan cambios para el próximo sexenio?
Esta iniciativa pública beneficia a todos aquellos adultos que tengan 65 años o más y no perciban algún ingreso similar a una pensión. Con un ingreso total de 6 mil pesos, se mejoran las condiciones de los ‘abuelos’.
En caso de fallecimiento, los familiares o cercanos a la persona titular de la Pensión del Bienestar deberán reportar el deceso. Evitar hacer esta notificación y seguir recibiendo el monto asignado es considerado un delito. Aunque el apoyo de la Pensión del Bienestar deja de ser entregado, los familiares pueden acceder a un último depósito económico.
¿Qué es el Pago de Marcha?
Se trata de un recurso otorgado a todos los derechohabientes que fallecen. Lo ideal es que el titular de la Pensión del Bienestar establezca quién será el beneficiado, pero si no se especificó, las autoridades realizarán una investigación minuciosa para que puedan establecer la persona que recibirá este apoyo económico.
Entretanto, los beneficiarios de la Pensión del Bienestar esperarán el siguiente depósito hasta septiembre, ya que el mes pasado fue otorgado lo correspondiente al bimestre julio-agosto. Cabe recordar que no es necesario cobrar el retiro, sino que el dinero puede quedarse ahí a modo de ahorro o para usar la Tarjeta del Bienestar para pagar en establecimientos.
La Pensión del Bienestar seguirá a lo largo del siguiente sexenio, el de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum. Esto debido a que con anterioridad esta iniciativa pública fue incluida en la Constitución Política de México, lo cual la hace ‘inmune’ a los cambios políticos; esta certificación también la tienen la Pensión para Personas con Discapacidad y el Apoyo para Madres Trabajadoras.