Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes, abriendo el paso al sano debate entre los periodistas.
Entre aplausos y vítores fue recibido AMLO por este evento, del cual destacó con la reunión de varios profesionales de otros países como Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, España, Estados Unidos y México, para analizar los nuevos retos para mejorar el desempeño del oficio, las noticias falsas, entre otros.
De acuerdo con el jefe del ejecutivo, el periodismo ha jugado un papel fundamental en las transformaciones del país, recalcando la participación de los Flores Magón, Catarino Garza, Daniel Cabrera, quienes se opusieron a una prensa subordinada al poder, que no hacía más que obedecer y callar.
"Es importante la reunión de la prensa alternativa independiente, se necesita su contribución, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Redes sociales en México
En este marco, el presidente mexicano apremió la aparición de redes sociales, pues así se pudieron evitar ataques de desinformación. Sin embargo, la creación de bots aún es una problemática que afecta a todos.
"La reunión de la prensa alternativa independiente es necesaria para enfrentar la censura y la manipulación, para que la verdad siempre se abra paso y llegue hasta el último rincón del planeta, que se informe a los pueblos", comentó el jefe del ejecutivo.
Creación del Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes
De acuerdo con el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, el Encuentro Continental de Periodistas Independientes es una iniciativa que surgió en las mañaneras, en el diálogo circular que día con día ocurre.
"En el proceso de cambio que vive México los periodistas independientes han contribuido en la toma de conciencia, en la construcción de un camino pacífico y democrático, le han dado voz a la gente, le han dado sentido a la protesta hasta convertirla en un proceso positivo de construcción de un nuevo país", comentó Jesús Ramírez.