Tras la polémica decisión del restaurante Terraza Santillo, ubicado en el municipio del mismo nombre de Coahuila, por incluir la propina en la cuenta de un cliente sin haberlo consultado antes, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, ha tomado medidas ante este accionar por parte del establecimiento.
Fue tal la viralización del caso que Profeco decidió investigar la situación que envolvía al restaurante de la ciudad de Saltillo y esta resolvió que el establecimiento violaba las normas establecidas sobre el cobro de las propinas.
Tras determinar el mal accionar del restaurante, la procuraduría del consumidor, no ordenó el cierre o clausura del mismo, pero sí su suspensión.
Te podría interesar
Galio Vega, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, mencionó que este cobro “es una costumbre, hay que decir que esta no es obligatoria” y esta gratificación es voluntaria.
De acuerdo con el Artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, “los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, significando que los establecimientos no pueden obligar a los clientes a pagar este monto.
Así también clientes a los que se le haya cargado la propina a la cuenta, pueden hacer su denuncia a través del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
¿Qué ocurrió en el Terraza Santillo?
Fue el pasado 15 de agosto cuando un grupo de comensales se percató que su cuenta original de mil 950 pesos fue modificada, agregándole el porcentaje de la propina sin antes consultarlo, dando un total de 2 mil 149.
Y tras esa práctica poco profesional por el trabajador del establecimiento, uno de los comensales compartió la experiencia en redes sociales, la cual, como era de esperarse, causó todo tipo de comentarios negativos.