TRÁMITES

Crédito Infonavit: con este programa puedes ponerte al corriente de los pagos

Los puntos Infonavit son un sistema que calcula la viabilidad de otorgar crédito a un derechohabiente, para así poder obtener su derecho a una casa

No te retrases con tu pago y consigue ayuda de la institución a través de esta iniciativa hecha para momentos difíciles
No te retrases con tu pago y consigue ayuda de la institución a través de esta iniciativa hecha para momentos difícilesCréditos: Pexels
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Si solicitaste un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y te has retrasado con las mensualidades, no te preocupes, pues a través del programa "Borrón y Cuenta Nueva", podrás ponerte al corriente de los pagos.

Para facilitar la obtención de una vivienda por parte de los trabajadores de México, el Infonavit fue creado como un organismo el cual regula este sector. 

Los puntos Infonavit son un sistema que calcula la viabilidad de otorgar crédito a un derechohabiente. Se calculan considerando diversos factores, como: 

  • Tiempo de cotización 
  • Salario percibido 
  • Aportaciones realizadas 
  • Edad 
  • Ahorro en la Subcuenta de Vivienda 
  • Bimestres de cotización continua 
  • Información de la empresa en la que laboras 
  • Resultados de la consulta en las Sociedades de Información Crediticia 

Sin embargo, ya sea una mala racha o una situación de falta de trabajo podrían opacar estos sueños al no ser constantes con el pago del crédito.

Ante la situación el Infonavit creó el programa Borrón y Cuenta Nueva, el cual te permitirá ponerte al corriente de los pagos que te hagan falta en este préstamo de la institución.

Programa Borrón y Cuenta Nueva

Los interesados pueden aplicar al programa hasta dos veces al año, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones, para regularizar su situación crediticia.

Para poder solicitar Borrón y Cuenta Nueva existen tres formas:

  • Ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) en la sección “Mi Crédito” y seleccionar “Solicitud de reestructura”.
  • Acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o a la delegación más cercana con su Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito y una identificación oficial vigente.
  • Ser contactados por personal asesoren caso de que el crédito esté asignado a una agencia de soluciones de pago.

Es importante cubrir los siguientes requisitos para poder entrar en el programa:

  • Tener entre una y 9 mensualidades sin pagar.
  •  Haber agotado el Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos).
  • Poder pagar el crédito en el plazo establecido inicialmente.
  • No estar en proceso jurídico.
  • No contar con una reestructura activa.
  • Tener al menos 12 mensualidades por pagar antes de liquidar el crédito.

El beneficio económico se aplica directamente al capital de la deuda si el acreditado realiza un pago bimestral completo y está empleado formalmente y cotiza al IMSS. Si trabaja de forma independiente, no tiene empleo o no cotiza al IMSS, el beneficio se aplica después de tres pagos completos consecutivos.