EN LO GENERAL

Aprueban dictamen de Reforma Judicial

En la madrugada aún se discutían en San Lázaro más de 300 reservas; con la reforma se eliminará el nepotismo, corrupción y despilfarro en el PJF

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el dictamen de la reforma a la Constitución en materia del Poder Judicial de la Federación (PJF), mediante la cual se permitiría en 2025 la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, y reducir de 11 a 9 los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con la reforma, además, se acota que los juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, no tendrán efectos de carácter general, como ocurrió con la controversia contra la reforma en materia eléctrica y que benefició a todas las empresas del sector.

Después de un debate de más de seis horas, el dictamen se aprobó con 22 votos en favor de Morena y sus aliados y 17 en contra de la oposición.

La comisión entró a la revisión de 330 reservas. La mayoría legislativa insistió en que la reforma busca acabar con el nepotismo, la corrupción y el despilfarro en el PJF, y rechazaron que la iniciativa afecte los derechos de los trabajadores, quienes continúan en paro de actividades en protesta contra la iniciativa.

Para fundamentar la enmienda, en la tribuna del Salón Verde, el morenista Marco Rosendo Medina recordó que los ministros de la SCJN se opusieron a la Ley de Austeridad, para continuar con salarios más altos que el del Presidente de la República, y denunció “los derroches y excesos de Norma Piña (presidente de la Corte) y sus secuaces”.

La propuesta de reforma, admitió, “no es perfecta, pero toda reforma se perfecciona en su desarrollo. Prefiero que vayamos a una reforma que innova, a una acción inactiva (sic) frente al nepotismo. Prefiero que se equivoque al pueblo a estar sometido a la oligarquía yque sea la oligarquía la que siga mandando en el PJF”.

Reginaldo Sandoval (PT) reprochó que la SCJN tenga un presupuesto de más de 78 mil millones de pesos, con los cuales resuelve “menos de la mitad de los casos que resuelven los 32 tribunales de justicia” del país.

“Es una Corte obesa y corrupta que sólo defiende a los que más tienen. Es la justicia del capital privado”.

La justicia, insistió el próximo coordinador de la bancada petista mientras se dirigía a panistas y priístas, “sirve al capital privado y a la justicia de ustedes”.

Irma Juan Carlos (Morena) enfatizó que los ministros de la Corte tienen sueldos y prestaciones millonarias, por lo que la reforma “no es capricho ni venganza de nadie, sino el mandato popular expresado el 2 de junio, de un pueblo cansado de excesos y privilegios. Tienen (en el PJF) un ahorrito de más de 21 mil millones de pesos en fideicomisos. ¡Suelten ese dinero del pueblo!”