EDUCACIÓN

SEP: no hay regreso a clases en estas 22 escuelas por esta razón

De acuerdo con información oficial, el municipio tendrá que retrasar la reanudación de actividades escolares por lo menos dos semanas

SEP: estas escuelas no regresarán a clases este 26 de agosto
SEP: estas escuelas no regresarán a clases este 26 de agosto Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Este lunes 26 de agosto de 2024 quedó marcado por el regreso a clases de las escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). No obstante, no todos los alumnos podrán volver a las aulas, pues 22 escuelas tuvieron que retrasar el calendario. También te puede interesar: Uniformes escolares nuevos vs usados, ¿qué ventajas y desventajas tienen?

Se trata de las escuelas de Chalco, en el Estado de México. Hace un par de semanas, se inundó este municipio, afectando a todo tipo de propiedades. Pese a los esfuerzos por restablecer la normalidad, la zona sigue sufriendo las consecuencias. 

De acuerdo con información del Gobierno del Estado de México, 22 escuelas estarán cerradas: de estas, 19 escuelas son públicas y 3 privadas. Estos centros escolares están ubicados en el perímetro de trabajo. Si bien informan que no sufrieron afectaciones en las estructuras, es necesario realizar limpieza y desinfección profunda.

Las autoridades mexiquenses adelantan que se reforzará el regreso a clases por lo menos dos semanas, que se contarán a partir de este lunes 26 de agosto. Es decir, el próximo lunes 9 de septiembre. 

Cabe aclarar que el retraso sólo aplica para Chalco, pues para el resto del Edomex las actividades seguirán como estaban estipuladas, ya que el resto del estado no sufrió tantos estragos por las intensas lluvias. 

¿Desde cuándo se inundó Chalco?

Fue a principios de agosto de 2024 cuando los sistemas de drenaje ‘estallaron’. Una de las razones principales de este suceso es que las tuberías estaban tapadas u obstaculizadas por basura; los habitantes llevan más de 20 días en condiciones deplorables. 

Los ciudadanos de esta región han tenido que acoplarse para poder salir de sus casas, aunque sea para comprar lo básico. En la región, las autoridades han habilitado lanchas para poder conectar a las partes más vulnerables. Entretanto, el Gobierno del Estado de México sigue trabajando para disminuir el nivel del agua en las calles.