CONAGUA

Clima en México: cinco estados tendrán lluvias intensas en este regreso a clases

Este lunes 26 de agosto, las precipitaciones se harán presentes en toda la República Mexicana, pero con distintas magnitudes

Así lloverá en México este 26 de agosto de 2024
Así lloverá en México este 26 de agosto de 2024Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Este lunes 26 de agosto no sólo millones de estudiantes regresan a clases, sino que también las lluvias se harán presentes. Conoce el pronóstico completo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). También te puede interesar: Por inundaciones, en Chalco no habrá clases. 

De acuerdo con la información compartida por Conagua, prácticamente en todo México va a llover, concentrándose el mayor número de estados en el nivel de precipitaciones “Fuertes”. Cabe aclarar que este fenómeno natural se mide en milímetros, según la cantidad de agua en un metro cuadrado.

Entretanto, cinco estados serán los más afectados, pues habrá lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz. Así queda el pronóstico completo de Conagua y el Servicio Meteorológico Natural (SMN):

  • Chubasco (de 5 a 25 mm): Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas. 
  • Fuertes (de 25 a 50 mm): Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
  • Muy fuertes (de 50 a 75 mm): Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Nayarit y Sinaloa.
  • Intensas (de 75 a 150 mm): Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

La Conagua adelantó que este día se pueden presentar descargas eléctricas, así como rachas de viento. El organismo recomienda maximizar medidas de protección en regiones donde se puedan presentar deslaves.

Sigue lloviendo en el Edomex

Uno de los puntos a resaltar para esta jornada es que el Estado de México seguirá teniendo lluvias fuertes. Esta información se vuelve alarmante, ya que el municipio de Chalco sigue bajo el agua

Los habitantes del municipio mexiquense tienen desde inicios de mes resistiendo las consecuencias; las calles están inundadas, imposibilitando el libre tránsito. Algunas familias solo salen para sus necesidades básicas, como comprar agua o alimento. Asimismo, se han repartido despensas para quienes siguen ‘atrapadas’ en su domicilio.