4T

Claudia Sheinbaum advierte que Jueces paristas no deben cobrar

Revira a los opositores al señalar que hoy en día es el Presidente el que decide y con la de la reforma judicial, la decisión será del pueblo, desde las urnas

Escrito en NACIONAL el

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, consideró que los jueces que se han sumado al paro de labores en el Poder Judicial violan la ley, porque se trata de un movimiento ilegal y porque es “poco ético” que cobren sus salarios sin trabajar.

"Para iniciar huelgas o paros también hay normas, y no es legal este paro que están haciendo”, advirtió.

Sheinbaum señaló este jueves que “este tema de que te vas a paro como juez y aparte cobras tu salario, es hasta poco ético, porque ganan 150 mil pesos, ayer me decían que eran 200 mil. Estamos revisando cuánto gana un juez, porque los ministros ya sabemos que ellos sí son palabras mayores, pero los jueces también. Entonces, cómo te vas a paro y siguen recibiendo 150 mil pesos mensuales”.

Además, consideró que si se realizara una encuesta a la población, “yo creo que el 90 por ciento diría: se van a paro, sí, pero que no cobren el salario”.

“Hay que ver qué dice la ley, quién regula a los servidores públicos, porque son servidores públicos, y yo creo que hay que hacer un llamado, porque no es legal este paro que están haciendo”, indicó.

Además, Sheinbaum respondió a las declaraciones del embajador de Estados Unidos que criticó la reforma judicial. “Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”, le respondió al embajador Ken Salazar.

Convocó a la población a que revise a profundidad el dictamen que se perfila votar en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sobre la reforma al Poder Judicial.

Enfatizó que muchos de los puntos “valen mucho la pena” de analizarse, ya que son producto de los foros que se realizaron en el Congreso.

Explicó que se proyecta que se deberán establecer “mecanismos públicos, abiertos, transparentes, inclusivos y accesibles que permitan la participación de todas las personas interesadas”, dijo.

“Cada Poder integrará un comité de evaluación. En el caso del Ejecutivo, refirió que ella tendría que integrar un comité de evaluación conformado con cinco personas reconocidas en la actividad jurídica que analizará los expedientes de las personas aspirantes, e identificar a las mejor evaluadas, que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicas y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”, detalló Sheinbaum.

“Ya no es que la presidenta decide quienes son sus conocidos, o quien yo consideraría que serían los mejores aspirantes, sino que es una convocatoria abierta. Esto es muy importante porque parte de lo que nuestros adversarios han estado diciendo de que se va a perder autonomía en el Poder Judicial, que la presidenta va a nombrar a todos los que vienen… No; así es ahora, porque ahora el Ejecutivo manda una terna al Senado, pero si no decide por mayoría calificada, ¿quién nombra?, el presidente o la presidenta”. Hasta ahora, continuó, el Presidente “tiene mano en nombrar a sus ministros”.

En cambio, con la reforma, “ya la presidenta no va a tener mano en nombrar a sus ministros. Es un proceso muy transparente de revisión de currículums, de revisión de las razones por las cuales alguien quiere ser ministro, magistrado o juez y a partir de ahí, de los finalistas, todavía hay un proceso adicional para evitar que sea un dedazo de los amigos, conocidos de la presidenta”