En un terrible caso de rencor, una mujer mató a su mejor amiga por una deuda de 10 mil pesos, trascendiendo la envidia que la agresora tenía de la vida que llevaba la ahora occisa.
Los hechos ocurrieron la ciudad de Saltillo, Coahuila, cuando una mujer llamada Yuri “N” invitó a María de la Paz Escareño Ávila a comer a su domicilio con la promesa de pagarle lo que le debía.
Es día, después de platicar un rato fuera del domicilio, la invitó a comer, con la excusa de también pagarle el monto adeudado que, con los intereses acumulados, había aumentado hasta 100 mil pesos. Lamentablemente María fue recibida con un palazo en la cabeza, siendo golpeada por su mejor amiga hasta la muerte.
Junto con un cómplice, la homicida puso el cuerpo de la mujer dentro de un tambo, esperando a la noche para quemarlo por completo. Tras la desaparición de María de la Paz Escareño, familiares emprendieron una búsqueda para hallarla, emitiéndose una ficha de alerta por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Coahuila.
Ocho días después su cuerpo fue encontrado en el fondo de un arroyo en la colonia Saltillo 2000, al poniente de la ciudad.
Las investigaciones dieron rápidamente con Yuri “N”, quien alegó tener problemas mentales para no ser detenida, pero finalmente confesó los hechos. Por todo lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) busca reclasificar el caso como feminicidio, debido a la relación de confianza que la víctima tenía con su presunta homicida.
Asesina por envidia
Doña Clarissa Escareño, hermana de la víctima, declaró ante medios que la mujer planeó matarla desde el principio para no pagarles los 10 mil pesos que le debía. Además denotó cierta envidia de la vida de María, por parte de quien era considerada su mejor amiga.
“Dicen que le tenía envidia por dinero, pero era más el coraje hacia ella porque todo lo tenía planeado”, expresó Clarissa Escareño.