El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso una reforma constitucional para limitar el mandato vitalicio de los magistrados, así como imponer un código de ética, muy al estilo del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente demócrata, advirtió que las cortes del país son utilizadas como armas para impulsar una agenda conservadora “extrema y desenfrenada”, y destacó la importancia de restablecer la “fe en la Corte Suprema”.
Al hablar sobre las reformas a las que dará prioridad durante sus últimos meses en el cargo, dijo que buscará limitar el poder ejecutivo, la imposición de límites de mandato para los magistrados y la creación de un código de ética para los jueces.
Durante su discurso, pidió limitar los mandatos de los magistrados de la Corte Suprema (que actualmente son seleccionados por el presidente, ratificados por el Senado y tienen un cargo vitalicio), y la aprobación de una enmienda constitucional que estipule que los expresidentes no tienen inmunidad frente a acusaciones, juicios, condenas o sentencias penales federales, en respuesta al reciente fallo de la Corte Suprema sobre el expresidente republicano Donald Trump.
‘ALLÁ NO HAY TANTO ESCÁNDALO’
El presidente Andrés Manuel López afirmó que en Estados Unidos, “no hay tanto escándalo” por la reforma judicial propuesta por el presidente de ese país, Joe Biden.
Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que la reforma al Poder Judicial no nada más ocurre en México. Además, lanzó una crítica a los periodistas que no quieren que los jueces, magistrados y ministros, se elijan por voto popular.
“Pero en Estados Unidos no han sacado nada, no nada más es aquí, pero sería muy bueno, porque estoy seguro que en México el 98 por ciento no lo sabía, pero no porque no quisieran saberlo. Pero sería bueno, ya lo estamos diciendo, en qué consiste la reforma en Estados Unidos y por qué allá no hay tanto escándalo”, precisó.