En medio del incremento de los casos de Mpox a nivel mundial, México ha mantenido un nivel de estabilidad en el manejo de la enfermedad.
Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado alertas de emergencia internacional dado a un repunte en casos, los especialistas en epidemiología en México asegura que la situación en el país es controlable y estable.
Mario Gómez Zepeda, médico especialista en epidemiología y coordinador de prevención en la Clínica Especializada Condesa, ha destacado que el virus ha llegado de manera gradual a México.
Te podría interesar
Según Gómez Zepeda, “los casos han sido esporádicos y no hay datos que sugieran un repunte alarmante. la verdad, estamos a niveles estables”.
Datos importantes sobre los Casos Confirmados y Variantes
Hasta el momento, se tienen registrados 49 casos de la variante clado 2 de la viruela del mono en México durante el año 2024.
Dicha variante es conocida por su menor letalidad en comparación con otras variantes del virus. De estos números, 29 se han registrado en la Ciudad de México, con 14 detectados principalmente en la Clínica Especializada Condesa.
Gómez Zepeda también asegura que esta cifra representa una reducción del 75% en comparación con el año pasado en la misma fecha, lo que significa una disminución en los casos reportados.
Esta tendencia a la baja es alentadora y sugiere un manejo efectivo y una vigilancia continua por parte de las autoridades sanitarias.
Alerta de la OMS y su impacto en México
La alerta dada por la OMS se enfoca en el potencial de un aumento en los casos a nivel global y no necesariamente refleja una crisis inmediata en México.
La variante clado 2 del Mpox, que es la que más afecta en en nuestro país, en pocas ocasiones causa complicaciones graves o muertes.
Por otro lado, la variante clado 1, menos común en México, es mucho más grave, con una letalidad de hasta el 4%.
Gómez Zepeda señala, que la alerta internacional, de la OMS no es con la finalidad de causar pánico, sino asegurar que los países mantengan la preparación y respuesta adecuada para manejar la enfermedad.
En México, se han registrado más de 30 defunciones relacionadas con el virus, pero estas han afectado principalmente a personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como aquellos con VIH sin tratamiento.