SALUD

En este hospital del IMSS se realizó la reconstrucción facial de un niño que fue atropellado

La intervención no solo salvó su vida, pues además le ha dado una segunda oportunidad para una recuperación completa

La intervención no solo salvó su vida, pues además le ha dado una segunda oportunidad
La intervención no solo salvó su vida, pues además le ha dado una segunda oportunidadCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

En un evento sin precedente y con gran coordinación médica, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas se logró hacer una complicada reconstrucción facial a Ángel, un niño de tan solo 10 años de edad que sufrió graves lesiones tras ser arrollado en una vía pública.

La intervención no solo salvó su vida, pues además le ha dado una segunda oportunidad para una recuperación completa.

La historia de Ángel inició el 12 de agosto, cuando llegó a urgencias con desprendimiento de piel en su cráneo y rostro. La magnitud de las lesiones puso en riesgo su vida, lo que necesitó una respuesta rápida y especializada de un equipo médico multidisciplinario.

La operación que salvó la Vida de Ángel

Carlos Echeverría Rosales, cirujano plástico adscrito al HGZ No. 1, señaló que el manejo de Ángel tuvo atención urgente por parte de Pediatría, Neurocirugía y Maxilofacial.

Ya estabilizado, el caso fue derivado al servicio de Cirugía Plástica, donde Echeverría Rosales y su equipo realizaron una reconstrucción facial haciendo uso de  técnicas avanzadas de microcirugía.

“La reconstrucción se realizó con un colgajo radial libre, una técnica en la que se toma una porción de piel y una arteria de otra parte del cuerpo, en este caso del brazo izquierdo, para trasplantarla a la sección dañada del rostro,” detalló el especialista. Este procedimiento complejo no solo requirió habilidad técnica, sino también una coordinación efectiva entre diversos servicios médicos.

La cirugía reconstructiva a la que fue sometido Ángel es una de las más difíciles y complejas en el campo de la cirugía plástica. La técnica del colgajo radial libre hace que el tejido dañado sea reemplazado con tejido sano, lo que facilita una recuperación óptima y reduce el riesgo de complicaciones a largo plazo.

De acuerdo a la capacidad resolutiva del equipo del HGZ No. 1, se evitó que Ángel tuviera que viajar a otro lugar para recibir tratamiento, lo que podría haber involucrado riesgos adicionales y complicaciones tanto médicas como económicas para su familia.