Actualmente México está pasando por una crisis sanitaria sin precedentes en 2024, con un preocupante aumento en los casos de dengue y las muertes asociadas a esta enfermedad.
De acuerdo al reciente reporte de la Secretaría de Salud (SSA), el panorama epidemiológico de dengue muestra un incremento drástico en comparación con el año pasado.
Hasta la semana 32, que culminó el 12 de agosto, se han confirmado 33,957 casos de dengue en todo el país, un aumento alarmante respecto a los 9,397 casos reportados en la misma semana de 2023.
Te podría interesar
También, se han registrado 101 muertes relacionadas con el dengue, frente a las 13 muertes del año anterior. Este incremento en la incidencia del dengue ha puesto en alerta a las autoridades y a la población en general.
Estos son los estados más afectados por la epidemia de dengue
Los estados que tiene la mayor parte de los casos de dengue en México son Guerrero, Tabasco, Morelos, Michoacán y Oaxaca.
Dichos estados han sido identificados como los epicentros de la epidemia, con Guerrero liderando con 4,505 casos confirmados.
Por otra parte otros estados en los que existe preocupación son Colima, Morelos, Nayarit, Guerrero y Tabasco, dado que presentan los niveles muy altos de contagios en el menor tiempo posible.
Guerrero y Morelos, están luchando con un alto número de casos y defunciones. Guerrero tiene hasta el momento 21 muertes, mientras que Morelos ha registrado 16, lo que resalta la gravedad de la situación en estos estados.
Incremento de muertes por dengue
El incremento en el número de muertes es un reflejo del gran impacto que el dengue está teniendo en las comunidades afectadas.
Las muertes reportadas se concentran en Guerrero, Morelos, Veracruz, Tabasco y Michoacán, lo que indica una necesidad urgente de intervención médica y sanitaria para controlar la propagación del virus.
Qué se debe de hacer para prevenir el dengue en tu comunidad
Sin duda alguna la prevención es indispensable para combatir la epidemia de dengue. También es esencial que los ciudadanos tomen medidas preventivas, como eliminar el agua estancada donde los mosquitos pueden reproducirse, usar repelentes y mantener las viviendas bien cerradas durante la noche.