Muchos meseros creen que dejar el 10% o más de propina es obligatorio, y a veces hasta lo exigen. Ha resonado en redes sociales un video en el que un mesero de Nayarit se queja por una propina de 36 pesos, tanto así que decidió regresarle el dinero a los clientes.
Fue en Twitter, o X, que se puede observar el video en el que el mesero se muestra muy enojado y explicando el por qué no aceptaría esa propina, que consideró no era suficiente por su trabajo.
"No puede ser posible que pagando cuentas de mil 200 pesos dé nada más 36 pesos. Agarré el dinero, me lo dejó en la mesa, fui y lo seguí hasta la puerta y le dije 'amigo ahí le va su dinero. No necesito sus miserias'. Si tienen el dinero para pagar mil 200, para ir a comer, deberían tener dinero también para dejar propina", dijo.
Te podría interesar
También enseñó el recibo de la cuenta, argumentando que todos los clientes deberían dejar al menos 20% de propina, lo que desató una ola de comentarios en redes.
"Aquí, en el estado de Nayarit, la gente es muy llorona. Aquí la gente no quiere pagar, no quiere dar nada. Me la paso trabajando, mesereando, haciendo más cosas, para que me den 36 pesos de propina", agregó.
Muchos comentarios afirman que se trataba de una actuación, para generar interacciones, pero muchos otros criticaron las palabras del joven, y otros hasta se burlaron de él.
¿Es obligatorio dejar propina a los meseros?
La propina por lo general equivale a un 10% de lo consumido, pero, la pregunta es, ¿es obligatorio para los clientes?. La Procuraduría Federal del Consumir aclara las dudas.
Profeco afirma que la propina es totalmente voluntaria. Los clientes tienen la oportunidad de elegir si desean dejarla o no, por lo que si un restaurante lo exige, el consumidor puede presentar una denuncia.