PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Alertan por posible formación de tornados y trombas marinas; ¿cuándo y dónde?

Hay diversos fenómenos en México, que van de las lluvias intensas al calorón, pero también hay otros que son de riesgo importante

Hay posible que se formen trombas marinas y tornados
Hay posible que se formen trombas marinas y tornadosCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El clima en México presenta diferentes fenómeno, pues mientras en algunas regiones el calor está sofocante, en otras hay lluvias, pero existen otras en los que habría situaciones más adversas, pues alertan por la posible formación de trombas marinas y la posible formación de tornados o torbellinos y te contamos cuándo y dónde.

Posible formación de tornados y trombas marinas

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las costas de Sonora y en el Golfo de California se prevé la formación de trombas marinas para el lunes 19 de agosto. Los torbellinos o tornados se podrían presentar en el noroeste de México.

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Sonora, Sinaloa y Chihuahua; con posible formación de trombas marinas: golfo de California y costas de Sonora.

Esto es una tromba marina

Es una circulación de aire en forma de embudo que tiene un intenso vórtice o torbellino. Se desarrolla en la superficie de océanos, mares y lagos. Usualmente es generada por una nube cumulunimbus del tipo mammatus. Sus vientos giran en torno al embudo y son similares a los de los tornados que son de 105 kilómetros por hora o más.

Esto es un tornado

Un tornado es un remolino de aire en forma de embudo que se genera desde una nube tipo mammatus, que a su vez cuelga de una cumulonimbus, y se extiende hasta tocar el suelo. Gira tan violentamente que sus fuertes vientos pueden arrancar árboles y postes de luz, destruir viviendas e incluso volcar vehículos pesados y mover objetos de gran tamaño. Tienen vientos de entre 65 y 180 kilómetros por hora (km/h), en casos más extremos alcanzan los 400 km/h y recorren varios kilómetros (km) antes de disiparse.