TRÁMITES

SAT: esta es la gran multa si trabajas y no tienes tu RFC

El RFC te permite hacer la declaración anual en abril si eres persona física; poder activar el Buzón Tributario; abrir una cuenta bancaria de crédito o débito; registrarse en una Afore o Infonavit, o emitir facturas.

¡Cuidado! Podrías llevarte una gran sorpresa si estás trabajando y no tienes RFC
¡Cuidado! Podrías llevarte una gran sorpresa si estás trabajando y no tienes RFCCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede seguir muy de cerca tus movimientos financieros, multándote si no llevas a cabo los trámites con la dependencia acorde a la ley. En este sentido, es bueno que sepas cuál es la multa por trabajar y no tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Tener una RFC es obligado en la economía mexicana, pues es la que te permite hacer la declaración anual en abril si eres persona física; poder activar el Buzón Tributario; abrir una cuenta bancaria de crédito o débito; registrarse en una Afore o Infonavit, o emitir facturas.

Cuando vas a trabajar por primera vez en un empleo con prestaciones de ley, se te solicita si o si tu RFC, el cual puede ser tramitado desde los 16 años. Desde el año 2022, este documento es obligatorio para las personas mayores de 18 años, sin embargo, hay personas que, por desidia o ignorancia, no la sacan jamás, pudiéndose llevar una fuerte multa de no cumplir con sus obligaciones fiscales.

Multa por no tener RFC

De acuerdo con el Artículo 79 del Código Fiscal de la Federación (CFF), fracciones I, II y VI, las personas pueden ser acreedoras a una fuerte multa "cuando no se solicita la inscripción cuando se está obligado a ello o hacerlo extemporáneamente".

Las fracciones I, II y VI se refieren a aquellas en donde el RFC no se solicita cuando es una obligación o se hace fuera de tiempo; cuando no se presenta la inscripción a nombre de un tercero, cuando legalmente se esté obligado a hacerlo o cuando se señala un domicilio fiscal distinto al que en realidad tienen. 

En este marco, las multas que esto puede desencadenarte van de los 4 mil 480 pesos hasta los 13 mil 430 pesos.

Por todo lo anterior, es mejor que tengas tu RFC para poder estar al día con el SAT y no llevarte una desagradable sorpresa.

Temas