SERVICIOS

CFE: ¿se puede volver a tener el servicio si detectaron diablitos en tu medidor?

Cabe apuntar que esta práctica es ilegal, por lo que hay consecuencias que se deben afrontar ante la Comisión Federal de Electricidad

¿Puedo volver a tener energía con la CFE si tuve diablitos?
¿Puedo volver a tener energía con la CFE si tuve diablitos?Créditos: Captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el organismo encargado de suministrar de energía a los hogares mexicanos a cambio de una cuota. Algunas personas buscan reducir el gasto con los llamados diablitos. En caso de ser ‘cachado infraganti’, ¿se puede volver a tener el servicio? También te puede interesar: ¿CFE en WhatsApp? Esta es la realidad sobre el caso.

Los diablitos son instalaciones ilegales que alteran la lectura de los medidores de la CFE. En contra de lo pensado, no es nada complejo, pues simplemente es un cable. Este añadido provoca que la energía eléctrica pase ‘saltándose’ el registro del lector o lo reduzca.

En otras palabras: el diablito provoca que no se cuente a cabalidad la luz que usa un hogar. Aquellos que tienen esta modificación suelen recibir la factura de la CFE con precios muy bajos, pero no es equivalente al uso que realmente se consumió. 

Más allá de considerarse ilegal ante la CFE, hacer esta instalación puede significar un peligro, ya que podrían provocar chispazos y descargas eléctricas. En caso de haber tenido diablitos, ¿se puede volver a tener el servicio de la CFE?

La respuesta es sí, pero no es tan fácil como en otros casos. Por ejemplo, la CFE corta el suministro cuando el contrato acumula deudas o los pagos se hicieron a destiempo. En esta situación, se debe pagar el concepto llamado “Reconexión”; en un plazo no mayor a 24 horas, el organismo reanudará el servicio, siempre y cuando se hayan puesto al tanto con el adeudo.

Si tuviste diablitos en el medidor, la cosa está más difícil. Primero, deberás cubrir la multa que se impone al usuario. Tal cual no hay una cantidad establecida, pues depende de cada caso, pero se reportan cobros de hasta 200 mil pesos

¿Cómo reportar una falla ante la CFE?

Existen diversos modos, pero el más eficiente y predilecto para levantar una queja ante la CFE es vía telefónica al 071. Para ello, lo recomendable es que tengas un recibo a la mano, principalmente para facilitar los datos que el operador te pedirá. 

Temas