Algo que es muy común en la actualidad en nuestro país es el colocar un “diablito” al medidor de luz , pero esta practica es ilegal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede sancionarte con castigos y multas severas a todos aquellos que realicen este acto.
Cabe señalar que los usuarios que ponen "diablito" al medidor de luz, lo hacen con la finalidad de reducir el consumo de energía eléctrica, no obstante, esto con el tiempo saldrá más caro, dado que colocar estos “dispositivos” es ilegal y puede ocasionarte problemas muy fuertes.
Te podría interesar
¿Qué es un diablito en el medidor de luz?
Un “diablito” en el medidor de la luz es un artefacto que tiene la función de alterar los registros que estos dispositivos captan.
El “diablito” al medidor de luz generalmente se elabora con madera, cartón, láminas u otros materiales mismos que son colocados dentro de la caja de fusibles y que tienen la finalidad de modificar la lectura que el medidor registra sobre el consumo de energía eléctrica.
¿Cuáles son las sanciones por tener un diablito en el medidor de luz?
De acuerdo a lo que indica la ley, en el artículo 254, fracción IX, del Código Penal Federal, quitar, mover o modificar el medidor de luz está considerado como un delito, por tal motivo aquella persona que ponga un “diablito” al medidor de luz será sancionado con una multa de hasta mil días de salario mínimo.
Si estimamos que el salario mínimo en el 2024 se encuentra en 249 pesos aproximadamente, la multa por colocar un “diablito” al medidor de luz puede llegar a casi los 250 mil pesos.
Además, si al colocar un “diablito” al medidor de la luz se contó con la ayuda de algún funcionario de la CFE, estos recibirán sanciones aún más severas.
¿Me pueden enviar a la cárcel por ponerle un “diablito” al medidor de luz?
La ley en el artículo 368 del Código Penal Federal menciona que cuando un usuario altera los equipos por los cuales recibe energía eléctrica o manipula las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría enfrentar una sanción que va entre 3 y 10 años de prisión.
Es importante saber que, en 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) promovió en el Senado de la República una ley para castigar hasta con 20 años de prisión a personas que coloquen un “diablito” al medidor de luz o alteren los mismos para pagar menos.