Comprar una casa es el sueño de muchas personas y un modo de lograrlo es a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Si gano el salario mínimo, ¿puedo aplicar? Esto es lo que sabemos. También te puede interesar: ¿Cómo saber cuánto crédito tengo para comprar una casa?
Para este 2024, el salario mínimo nacional en México es de 248.90 pesos, que equivalen a poco menos de 7 mil 500 pesos al mes. Con este ingreso, se espera que las familias puedan cubrir sus necesidades básicas, pero ¿alcanza para el Infonavit?
La respuesta puede alegrar a más de uno, pues no sólo se es elegible para obtener un crédito Infonavit, sino que hay nuevas flexibilidades para aquellos que perciban este monto. Aunque, el “pero” más importante es que la línea de crédito puede ser más limitada a comparación de lo ofrecido con otros salarios. Se sabe que se les puede prestar hasta 460 mil pesos para llevar a cabo su proyecto de vivienda.
Te podría interesar
Habrá que señalar que los montos a los que se puede acceder son variables conforme a la edad; entre más joven sea, se dará más, mientras que para personas adultas puede bajar la cantidad prestada por Infonavit.
El pasado 6 de agosto de 2024, el Infonavit informó que aquellas personas que perciban el salario mínimo sólo aportarán un máximo de 20 por ciento de dicho monto; anteriormente era del 30 por ciento del total.
En el mismo comunicado, adelantaron que ahora hay más facilidades como la capacidad de elegir si se accede al monto total del crédito Infonavit o sólo a una parte de él. Asimismo, hay disposición para que el trabajador solicite la línea de financiamiento de entre uno y 30 años.
Edad máxima para solicitar un crédito
De acuerdo con Infonavit, la edad del solicitante y el plazo de pago no puede ser mayor a 70 en el caso de los hombres; en mujeres, el límite crece a 75.